INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA ED. Y EN LAS RELACIONES SOCIALES.
El mundo evoluciona y nosotros debemos evolucionar a la par. Algo muy importante que creo que todavía no nos hemos concienciado es que hay trabajos nuevos gracias a las tecnologías, por ejemplo ser creador de contenido, youtuber, programador, creador de videojuegos… Cuando un niño/a nos dice que se quiere dedicar a algo de esto nos echamos las manos a la cabeza por que no lo vemos serio, pensamos que no va a tener estabilidad, y estos pensamientos no son más que fruto de la incertidumbre, ya que al ser algo reciente no lo conocemos del todo bien. Investigando he encontrado un video es un niños que le encantan los videojuegos y que con tan poca edad esta creando sus propios juegos no solo como pasatiempo si no también como nueva forma de aprendizaje, él crea videojuegos con los contenidos de clase para que tanto él como sus compañeros puedan utilizarlo y aprender de una manera diferente.
Antiguamente la comunicación era menos eficaz ya que no podías "viajar desde tu casa" para saber lo que esta pasando en la otra punta del mundo, la única manera era que alguien te lo contara por que había estado en ese lugar, sin embargo, hoy en día las TIC han evolucionado potencialmente haciendo que todos estemos informados de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo a cualquier hora. “Antes me costaba más comunicarme con los demás y ahora no, ahora ya es mu- cho más fácil, les puedo preguntar los deberes y me responden rápidamente, y si quieren quedar, y antes costaba más” (Javier, 2018, p.8).
En el aspecto de las TIC podemos ver como han ayudado mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje dándonos un nuevo enfoque y dejando un poco de lado la enseñanza tradicional. "El 90 % afirma que las TIC permiten mayor interacción, igualmente, el 79 % de los alumnos estima que el uso de recursos tecnológicos es más favorable para la adquisición de conocimientos, comparado con la enseñanza tradicional."(Cordova,2015,pp.130).
Las TIC hacen la asignatura mas dinámica e interactiva haciendo que aun estando en el aula viajen a otro sitio, ya sea a través de video, juegos, concursos…
También son muy útiles para aquellos alumnos/as con algún tipo de dificultad en el aprendizaje, ya que, los sonidos y las imágenes les llama la atención y conseguimos el feedback deseado. Conozco una situación de una maestra de educación especial que tenía un alumno vegetal, ella no sabia si el alumno se enteraba de las cosas por que no interactuaba de ninguna manera con ella y la única manera que tenia de enseñarle era a través de la tecnología, poniendo sonidos de animales, imágenes vistosas etc.
No podemos olvidar lo importante que han sido las tecnologías a lo largo de la pandemia, gracias a ellas hemos conseguido que los alumnos/as tengan en cierta manera la educación que les corresponde y puedan aprender aunque con más dificultad los objetivos y contenidos de dicha etapa.
Es muy importante tener en cuenta la accesibilidad a las tecnologías por que como norma pensamos que es un avance y algo beneficioso para la educación pero si un centro no está preparado por que no tiene los recursos necesarios, estas actividades que se realicen a través de las TIC no les causaran ningún beneficio, incluso, sin ir mas lejos, aquellas familias que no puedan permitirse un aparato tecnológico han tenido que sufrir esta pandemia al máximo, ya que, no han podido seguir su curso como el resto. Por lo tanto, es cierto que las tecnologías nos han cambiado la vida y nos sirven de gran ayuda a algunos, pero no son una sustitución si no un complemento de ayuda.
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